isabel-maldonado

Estudié psicología en la UAM Xochimilco, me formé como interiorista en Madrid en el estudio del arquitecto Benito Perelló, y estudié un Master en diseño de interiores por la Universidad de Artes Decorativas de la misma ciudad.

Al regresar a México, después de haber trabajado dos años como interiorista en Madrid, tres mujeres y yo formamos el proyecto Artefacto. Su esencia fue producir objetos contemporáneos recuperando la manufactura tradicional y algunos materiales. Durante quince años trabajamos en India, Tailandia, Portugal, España, Vietnam, Guatemala y México. Después de vender la empresa, fundé mi propio estudio.

Han sido diez años de trabajo continuo en proyectos muy variados. Casas y departamentos, clubes, oficinas, restaurantes, bares, hoteles, departamentos muestras, residencias para la tercera edad, etc. He colaborado con arquitectos que han sido fuente de inspiración y aprendizaje: Juan Pablo Serrano, Claudia Turrent, Constanze Martens, Jihei Aoki, Eli Neumann, Ricardo Warman y Brigitte Broch, entre otros.

Continúo colaborando con artesanos de distintas comunidades de México. Sus manos y sus técnicas me inspiran y motivan. Elaboran mis diseños, y a veces aportan ideas propias, tornando el proceso en una suerte de trabajo en equipo. También con algunas ONGs que promueven el trabajo manual en las cárceles, con tejedoras de Chiapas y Oaxaca y con mujeres pertenecientes al pueblo Huichol, cuya técnica milenaria con chaquira da vida a mis diseños.

Otra de mis pasiones es el huerto. Presenciar el proceso, desde la germinación de las semillas hasta la obtención del producto final, me infunde paz y confianza en la vida. Cocinar, combinar los sabores y los colores de las verduras orgánicas que cultivo, es para mí una gran satisfacción.